15.4.13

Trabajando en volumen

No hace mucho, fuimos invitados por Ibán Ramón, reconocido diseñador gráfico y fotógrafo valenciano, a participar en una intervención durante la semana cultural en el colegio de nuestros hijos. Un familiar centro público que pese a la presión y recortes a los que están sometidos maestros y personal docente, aún conserva las ganas de proponer actividades que estimulen la curiosidad de los niños y niñas, como pausa al pesado temario que deben cubrir.
Ibán habló de la ilustración que utiliza objetos o piezas de deshecho combinados, manipulados y fotografiados, para crear poesía visual. Habló de profesionales como el gran Isidro Ferrer, Pep Carrió, Milimbo (compañero de estudios de arte), y él mismo. Por suerte les conozco personalmente y admiro su trabajo. También yo he utilizado el volumen en algún encargo profesional que se prestase.

La respuesta de los estudiantes fué muy positiva, dejándose llevar por su fantasía y habilidad, ante la premisa de crear figuras con unos limitados ingredientes, que esta sociedad destina a aumentar las montañas de basura. Pronto aparecieron robots, tiburones, flamencas y jirafas... y sonrisas.
Fué una mañana agradable de charla y trabajo con Ibán y esperanzados por la fuerza vital de los críos, capaces en estos tiempos tan tecnificados de demostrar su ingenio.

En el Petit Atelier d'Arts llevamos haciendo esto (aunque sin la intención de ilustrar un texto) desde que abrimos nuestras puertas hace ahora quince años.


     Este inofensivo saurio de colores apareció hace poco entre las pinturas

Quizás de una manera silenciosa pero constante, nuestro proyecto educativo se ha valido de cartón y madera para construir un imaginario que materialice ideas y conceptos, y desarrolle creatividad y habilidad, en la estela iniciada por Calder, Klee y Torres García.

    4 primos, jóvenes ingenieros espaciales. Niños felices. Un esfuerzo intelectual y físico disfrazado de juego, que sirve para desarrollar sus mentes y su habilidad, para aprender a planificar y resolver. Hoy son cohetes de cartón. Mañana puede que sean puentes, lavadoras, vacunas o programas informáticos.




 Víctor, Batman y Batmóvil

Hay hombres que se dedican a construir máquinas de verdad, utilizando una creatividad que no se circunscribe a lo artístico, y que seguro empezaron de críos construyendo con pinzas de tender y tubos de cartón.
Otros hombres no pasamos de construir con distintos objetivos, creaciones con modestos ingredientes y nuestra recompensa no sea ni el progreso, ni el reconocimiento. Quizás se limite a seguir provocando la sonrisa en los niños, ayudando a su crecimiento intelectual. Y a seguir abriendo cada día las puertas del Petit Atelier d'Arts.
Que no es poco...

 Naves misteriosas

 
Boli-avión, otra gran idea de Roque.



                              


                               Gema versionea a Paco Roca




Pau y Arnau,gemelos y guerreros zulús en sus ratos libres






 Dos caballos de potencia para Pau, un creador en potencia





La intervención en el CP. Francisco Giner de los Ríos, Valencia

      
Ibán explicando qué es ilustrar con volumen



   Algunos de las creaciones






 Jirafas, castillos, robots, dragones... Hasta Arguiñano.




















   15 años de creatividad contínua, en la aventura del petit Atelier d'Arts 






                                                                        
 







                                                                      Cebra con pictogramas y perro




   
A este rinoceronte con pajarito le tengo especial cariño, apareció hace unos 14 años en el atelier y desde entonces pasta en una estantería mientras ve crecer a los niños artistas. 
Poco después llegó el búfalo.


    Cientos de tiburones han nacido aquí. Alguno acabó sus días en la bañera de su creador.

                                       Alambre y madera de playa. El poso de Calder.












                                                   Libros de retales de madera a lo Valdés.

                                       Guille y Marc. Aviadores de sueños.












Klee en 3D





Pop Art recortado
La niña que hizo este búho, ya acabó su carrera universitaria

 





Mi trabajo personal en volumen como ilustrador. Pacosales




















 




Hombre cubista. Madera, cartón y óleo. 2oo4